viernes, 9 de abril de 2010

Sentando bases y aprendiendo de nuestros compañeros

Para empezar a explicar mejor qué vamos hacer, queremos primero decir por qué. Como anticipamos en la entrada anterior, el objetivo de este blog va a ser promover la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y nuestro objetivo, útopico quizás, es que quienes entren a el blog sin conocer demasiado, puedan empezar a sentir lo que sentimos nosotros: que esta ley, no es la ley de un gobierno contra un grupo, sino que es una ley que cualquier sociedad contemporánea merece y necesita.
En nuestra sociedad los medios de comunicación son uno de los principales aparatos de construcción de la realidad, los sujetos vemos al mundo a partir de lo que los medios dicen. Esto en sí mismo, no es ni bueno ni malo, es. El problema es que los medios, tal como están hoy distribuidos (o no distribuidos, mejor dicho) no representan la plurarlidad de puntos de vista que hay en nuestro país y obedecen a los intereses particulares de los pocos que son propietarios. Responder a intereses tampoco es algo negativo en sí mismo, pero si los intereses que se muestran son sólo los de unos pocos y son presentados como intereses generales, la representación de la realidad que es creada es absolutamente parcial y no admite el debate que puede dar la existencia de otros puntos de vista.
El trabajo por delante es grande. En Argentina los grupos económicos dueños de los medios parecieran tener mucho más poder que cualquier gobierno elegido por el pueblo. Y al ser los dueños de los medios, tienen el poder principal: el de cohesión. Intentan hacernos creer que ellos entienden mejor nuestras necesidades y que son los encargados de manifestarlas y exigirlas. Pues no, a ellos no los voto nadie, y aunque suene reiterativo, no representan a nadie más que a ellos mismos.
Vamos a empezar a desmitificar con unos videos... Primero los que hizo el Grupo Clarín acerca de lo que según ellos significaría la aplicación de la ley de medios. Luego y con un poco de ironía, un trabajo hecho por integrantes de la Radio Universidad de Rosario. Más adelante, quizás nos animemos con la edición y pongamos algunas cosas propias! Saludos y hasta la próxima!


1 comentario:

  1. Chicas, empiecen a diseñar acciones de viralización ¿twitter, Facebook, pegatinas virtuales, videos, reunión de agendas? Vamos que se pasa el tiempo. El momento de este tema es ahora

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