jueves, 10 de junio de 2010

Facebook como herramienta principal (Analizando a Fogg)

Nuestro objetivo es que el proyecto sea exitoso. Pero, ¿Cómo lograrlo? Desde la cátedra Piscitelli de la materia que nos propuso impulsar nuestra idea (Datos/Proyecto Rediseñar2010), se nos proporcionó material para analizar los mecanismos de persuasión masiva. Entre ellos encontramos a Fogg, autor de “Persuación Interpersonal Masiva: Primera Visión de un Nuevo Fenómeno”. Según Fogg, el fenómeno de la persuasión interpersonal masiva (MIP) reúne al poder de la persuasión interpersonal con el alcance de los medios de comunicación masiva. Este autor reconoce el aporte significativo que ejerció el Facebook como el primer MIP que logró unir los seis componentes que caracterizan al fenómeno en un mismo sistema.
Ellos son:

1. Experiencia Persuasiva: experiencia que se crea para modificar actitudes, conductas, o ambas.
2. Estructura Automatizada: la tecnología digital construye la experiencia persuasiva.
3. Distribución Social: la experiencia persuasiva se comparte de un amigo a otro.
4. Ciclo Rápido: la experiencia persuasiva puede distribuirse rápidamente de una persona a otra.
5. Enorme Grafo Social: la experiencia persuasiva puede alcanzar potencialmente a millones de personas conectadas por vínculos sociales o interacciones estructuradas.
6. Impacto Medible: el efecto de la experiencia persuasiva es observable tanto por usuarios como por creadores.

1. El primer punto, en nuestro caso, lo desarrollamos tratando de persuadir a la población sobre la importancia y los beneficios que la Nueva Ley de Medios implica. Lo realizamos a través de pedidos directos, la cooperación, la explicación, etc.
2. En cuanto a la estructura automatizada, nos permitió expandir el proyecto de forma simple, mediante la invitación a nuestros grupos en Facebook o siguiendo gente en Twitter y repitiendo estos procedimientos varias veces para llegar a más gente.
3. En relación al punto anterior, tenemos el tercero que realizamos incentivando a nuestros conocidos a desplegar la invitación a sus conocidos y así consecutivamente.
4. La velocidad en nuestro proyecto es fundamental, el momento elegido para desarrollarlo (durante la espera a que se sancione finalmente la ley) genera una exaltación que debe ser respondida rápidamente para mantener la constancia de los seguidores.
5. Para este punto nos fue muy útil Facebook teniendo en cuenta que es una de las redes más populares actualmente.
6. El impacto se ve en nuestros grupos (principalmente en Facebook), los usuarios pueden ver a nuestros más de 900 integrantes del perfil Desenredando Puntos. También experimentamos con algunos recopiladores de información como el “Friend Wheel” que nos permitió ver la forma en que fue viralizado nuestro proyecto.

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